¿Quieres descubrir los usos cosméticos de las especias?

Tal vez no te lo has planteado nunca, pero en la cocina puedes tener unas buenas aliadas de tu belleza. Tal y como os explicamos en nuestro blog, las especias tienen un alto contenido de activos que les dan su actividad tan particular. Todos conocemos sus propiedades como condimentos, pero si contienen tantos activos, ¿por qué no nos pueden ser útiles también en cosmética?


Estos ingredientes proceden de semillas, frutos, flores, raíces o cortezas secas y suelen contener aceites esenciales. Las diferentes acciones que pueden tener (antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas) ayudan a mejorar los niveles de azúcar sanguíneos o el colesterol. Vamos a contarte, una por una, alguno de sus usos en cosmética.

CANELA
Es una de las especias con más acción en aromaterapia, ya que es relajante y ayuda a aumentar la temperatura corporal. La canela es antiséptica y antibacteriana, tiene capacidad de evitar las infecciones, por lo que nos servirá en problemas de acné, rosácea o irritación de la piel. También es útil en pastas de dientes, sobre todo en los casos en los que se suelen sufrir infecciones o inflamación dental.

Al ayudar a aumentar la temperatura corporal, va a estimular la circulación sanguínea mejorando el tono de la piel. Además, al estimular la circulación sanguínea, mejoramos la producción de colágeno de la piel. Por último, el olor de la canela va a disminuir el estrés, y va a ayudarnos a controlar el picoteo, por lo que también ayuda a adelgazar y a disminuir los a cúmulos de grasa.

Un ejemplo es la mascarilla acción reguladora Armonía con Jengibre y canela.

Un tratamiento DIY
Con canela podemos hacernos un excelente hidratante labial que además tiene acción volumen.

-Un bote de vaselina pura

-Una cucharadita de canela en polvo

-Un par de cucharaditas de aceite de oliva

-Un pintalabios que se haya roto

Poner la canela en un pequeño mortero con aceite de oliva, hasta unificar. Poner el pintalabios en un cazo al baño maría y fundir, si usamos un lipgloss, no es necesario (solo si queremos color). En un mortero, añadir la mezcla de la canela en polvo y el aceite, con la vaselina, finalmente añadir el pintalabios, la cantidad que deseemos para dar color, ponerlo en un bote (una buena opción son las caja de pastillas juanola o el mismo bote de la vaselina) y dejar enfriar. Se puede aplicar con un pincel o con el dedo.

JENGIBRE
La raíz de jengibre se ha usado desde hace muchos años, por sus múltiples propiedades, entre las que destacan la de estimular la digestión, evitar las náuseas y la gastritis. Pero también tiene una importante acción antiinflamatoria, pues calma el dolor de cabeza, las migrañas y se suele usar a menudo en medicina ayúrvedica para este motivo. También podemos destacar su acción bactericida y antifúngica.

El jengibre, además de por sus propiedades al ingerirlo, tiene otros beneficios en cosmética, como por ejemplo mejorar el tono de la piel, por lo que es útil para eliminar y disminuir las manchas, pues va a ayudar a aclarar el cutis y a mejorar su tono. También puede tener acción exfoliante. Y al aumentar de temperatura, desprende su característico olor, con acciones relajantes, por lo que es muy útil añadirlo en baños y masajes.

Un tratamiento DIY
Sales de baño, para estimular la circulación, detoxificar y mejorar el estrés. Simplemente añadir dos cucharadas de jengibre y un vaso de sales de Epsom en agua caliente. Se puede añadir también bicarbonato de soda y una vez añadido en la bañera, justo antes de entrar, añadir un vasito pequeño de vinagre de sidra.

También se puede preparar aceite de masaje con jengibre, para reducir la tensión muscular. Hay que poner jengibre en rodajas, añadir pétalos de rosa, aceite de almendras dulces, mantener a temperatura ambiental (no en frío) durante una semana o más para que el aceite capte los aromas, este aceite va a mejorar la circulación.

PIMIENTA
Es otra de las especias activas en cosmética; de hecho, esta especia se incluye en la mayoría de productos para adelgazar.

La que se usa es la baya de la planta, piper nigrum. Y aunque muchas veces vemos pimienta de diferentes colores, realmente es lo depende de la maduración de los granos, al principio son verdes, cambian a rojos y maduran a negros.

Tiene dos activos importantes: la capsaicina, con acción antiinflamatoria, y la piperina, que tiene la capacidad de aumentar la motilidad intestinal, por lo que mejora la digestión al estimular la secreción de enzimas digestivos. A la vez tiene acción antidepresiva y puede ayudarnos en los momentos en los que queremos adelgazar, ya que aumenta la sensación de saciedad. También mejora la circulación sanguínea, y disminuye el dolor y la inflamación. En cosmética, en concreto en los labiales, ayuda a mejorar el volumen de los labios, aunque dé la sensación de cierto cosquilleo. Aunque no se usa tanto en cosmética, por su importante acción sensibilizante sí es muy útil cuando se sufre dolor articular.

Tratamiento DIY
Preparar un aceite de masaje para aliviar los dolores musculares con pimienta, se deja macerar en aceite de almendras dulces, se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de romero, dejar macerar al menos una semana, resguardado de la luz y el calor, y filtrar muy bien para que quede sin residuos.

CÚRCUMA
Otra de las especias con mayor poder analgésico y antiinflamatorio, sobre todo cuando se sufre dolor articular y reumático. El principio activo más importante que contiene es un polifenol llamado curcumina. Tiene gran capacidad antibacteriana. Ayuda a mejorar la digestión, sobre todo cuando la dieta tiene alto contenido en grasas, mejorando la digestión de estas y ayudando a disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

En cosmética, una de las mascarillas de mayor éxito es la que se usa para blanquear la piel. También se usa para problemas de piel muy grasa y acné, ya que también es antiséptico.

Tratamiento DIY
Es una de las mascarillas blanqueadoras mas famosas que tiene muchas visitas en internet. Es una mascarilla que permite aclarar la pie y da mas luminosidad y tono a la piel.

-Una cucharada de miel

-Una cucharada de yogur griego

-Una cucharadita de leche ( si se desea)

-Una cucharadita de cúrcuma en polvo

Fundir la miel en el microondas o al baño maría y añadir la cúrcuma y mezclar. Añadir una cucharadita de yogur. Si queda muy espeso, añadir una cucharadita de leche para aclarar. Se pone la mascarilla 20 minutos o hasta que se note seca. Lavar y aclarar la piel con agua templada.

PIMIENTO

Poros fuera con mascarilla de pimiento: Utilizar una mascarilla purificante para el rostro te ayuda a eliminar el acné, a limpiar tu piel en profundidad y a proporcionarte una gran luminosidad al cutis.


Ademas, para elaborar una mascarilla purificante no hará falta ni que te gastes parte del sueldo en carisimas cremas ni que te pases la tarde en la cocina, ya que, gracias a este truco de belleza casero, prepararla se convertirá en una acción de lo mas sencilla y económica.

Tratamiento DIY
Para hacerte una limpieza de cutis casera, prepara tú misma esta excelente mascarilla purificante.

-Medio pimiento morrón rojo

-Medio Pepino

-Medio vaso de agua

-Tu crema hidratante favorita

-Un disco de algodón

Lava el pimiento rojo y retira las semillas, limpia el pepino, pero no le quites la piel, introduce ambos ingredientes divididos en varios trozos dentro de la licuadora junto al medio vaso de agua para convertirlos en zumo, cuando estén listos, aplica el líquido resultante sobre el rostro limpio, es fundamental que, antes de extender esta mascarilla purificante por tu cutis, elimines toda la suciedad acumulada utilizando o jabón o leche limpiadora y un tónico acordes a tu tipo de piel, una vez hecho esto, ya podrás extender el jugo de pepino y pimiento rojo sobre toda la cara utilizando un disco de algodón, evita aplicar el compuesto sobre el contorno de los ojos y de los labios, ya que la piel de ambas zonas es muy delicada y podrías irritarla, deja que la mascarilla haga efecto durante unos 10 o 15 minutos, pasado ese tiempo, aclárela con abundante agua fría, seca sin frotar y aplica una crema hidratante acorde a tu tipo de piel, pon en práctica este truco de belleza natural una vez cada 15 días para tener una piel radiante y libre de brillos, puntos negros y acné.



No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?